Usted está aquí: Inicio > acaderc > Novedades > 18º SEMINARIO FEDERALISMO FISCAL 2015

18º SEMINARIO FEDERALISMO FISCAL 2015

Cuándo 05/06/2015
de 08:25 a 17:25
Dónde Buenos Aires
Agregar evento al calendario vCal

PRIORIDADES, PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES DE LAS REFORMAS FEDERALES

1. INSTITUCIONES ORGANIZADORAS:

• UNIVERSIDAD NACIONAL  DE BUENOS AIRES
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
  • IAE DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL
  • UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA
  • ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE CÓRDOBA
  • IERAL DE LA FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA.

1. Lugar de realización: CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.  FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS-UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES.

1. Fecha de realización: Viernes 5 de Junio de 2015

8.30 hs:   Inscripción y retiro de material

9.00 a 10.15 hs: Bloque I. Presentación de trabajos de investigación. Tema: Los problemas del federalismo fiscal.  Restricciones a enfrentar para la solución.

Coordinador: Oscar Cetrángolo (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Participantes:

Marcelo Capello, Néstor Grión y Alejandra Marconi (IERAL-Fundación Mediterránea y UNCórdoba):  Restricciones claves para una reforma: Racionalidad, Institucionalidad y Viabilidad.

Alberto Porto y Luciano Di Gresia (Universidad Nacional de La Plata): Problemas y restricciones para las reformas al Federalismo Fiscal Argentino. Simulación de alternativas.

Mariano Tommasi (Universidad de San Andrés): La conexión entre federalismo fiscal y política en la Argentina.

10.15 a 10.30 hs: Café

10.30 a 11.45 hs: Bloque II. Presentación de trabajos de investigación. Tema: Los problemas del federalismo fiscal, las prioridades y las oportunidades de las reformas.

Coordinador:  Marcelo Capello (Fundación Mediterránea)

Participantes:

Javier Curcio (Universidad  Nacional de Buenos Aires): Diferencias en la capacidad de protección previsional en cajas de provincias seleccionadas.

Vicente Fretes Cibils (Banco Interamericano de Desarrollo- BID): La Descentralización de Recursos en América Latina—Por Qué y Cómo?

Juan José Llach (IAE-Universidad Austral): Los impuestos sobre los recursos naturales, la cuestión federal y el desarrollo económico.

Ernesto Rezk (Universidad Nacional de Córdoba): Simulación de variantes aplicadas al tratamiento de los desequilibrios horizontales mediante mecanismos de igualación.

12 a 13.15hs:  Conferencia Vito Tanzi (Ex Director del Departamento de Estudios Fiscales del FMI, Ex Subsecreatrio de Economía y Finanzas de Italia): Repensando el Federalismo Fiscal.  Una evaluación crítica.  Presentación a cargo del Profesor Ernesto Rezk (Universidad Nacional de Córdoba)

13.15 a 14.30 hs:  Lunch

14,30 a 15hs.  Presentación del libro “ Propuestas para fortalecer el Federalismo Argentino”, que reúne los trabajos del 17º Seminario de Federalismo Fiscal, realizado en Córdoba, 2014. A cargo del Académico Antonio María Hernandez (Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba)

15 a 17hs hs:  Bloque III. Presentación de trabajos de investigación. Tema: Federalismo, Recursos naturales no renovables y desarrollo económico.

Coordinador:  Marcelo Garriga (Universidad Nacional de La Plata)

Carlos Gervasoni (Universidad Torcuato Di Tella): “La Política de las Rentas Petroleras Nacionales y Provinciales: Teoría y evidencia internacional”

Antonio María Hernández (Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba): “Federalismo y recursos naturales”

Fernando Navajas (Universidad Nacional de La Plata y FIEL): “Sostenibilidad, desarrollo y el manejo posible de las rentas de los hidrocarburos no convencionales”

Guillermo Rozenwurcel (CEDES, Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Martín) y Ariel Melamud (ASAP y CEDES): “Explotación de recursos naturales y fiscalidad en Argentina durante la bonanza de la primera década “larga” de los años 2000”

17-17,15hs:  Café

17,15 a 19hs hs:  Tema:  Visión de hacedores de la política.

Coordinador: Juan José Llach (IAE - Universidad Austral)

Participantes:

Oscar Cetrángolo:  Ex Subsecretario de Relaciones con las Provincias, Ministerio de Economía de la Nación.  Profesor en la UBA.

Mario Angel Elettore: Ministro de Economía de la Provincia de Córdoba.  Profesor en la UNCórdoba

Jorge Sarghini: Ex Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Ex Secretario de Hacienda de la Nación.  Jefe del Bloque de Diputados del Frente Renovador en la Provincia de Buenos Aires.

Angel José Sciara: Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fé.  Ex Secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario. Profesor en la UNRosario.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tiempo asignado a cada autor es igual o menor a 15minutos.  Al finalizar las exposiciones se prevén 15 minutos para preguntas y discusión. Los tiempos se cumplirán estrictamente, cortándose las exposiciones, sin excepción, al cumplirse los 15 minutos.

« Noviembre 2017 »