Usted está aquí: Inicio > escmb > Condolencias por el fallecimiento de Anibal Viale > ESCMB |Hoy se presenta el libro: Lo Pasado No Pisado

ESCMB |Hoy se presenta el libro: Lo Pasado No Pisado

Esta tarde, a las 19 hs., en el Hall de la Dirección de la Escuela, Francisco “Paco” Ferreyra presenta su libro “Lo Pasado No Pisado… paginas encontradas entre la Historia y la vida cotidiana”.

Por Irina Morán.

“Lo Pasado No Pisado… paginas encontradas entre la Historia y la vida cotidiana” es un libro que de manera intimista recupera la historia personal y familiar de Francisco “Paco” Ferreyra.  Una vida marcada por la desaparición de su hermano mayor, Diego Ferreyra y su cuñada Silvia Peralta (Pohebe), el 24 de mayo de 1976. Un momento bisagra donde, para sobrevivir, todo deberá cambiar en pocas horas.
Convivir con el dolor de las ausencias, el inmediato exilio a México y su posterior regreso a la Argentina son las huellas más profundas  que recorren las páginas de esta obra, donde se traza una línea del tiempo que parte desde 1967 y concluye a fines del 2012, con la decisión de publicar este libro.
Los recuerdos de Paco Ferreyra son parte también de la historia del Manuel Begrano. Su mamá, Delia Ferreyra, en 1976 se desempeñaba como docente de Geografía de la Escuela y Paco era apenas un adolescente que cursaba en el cole su 4to. año.  Delia Ferreyra integró las listas negras que por aquellos años confeccionó Tránsito Rigatuso y que luego entregó a miembros de la dictadura para los fines más cruentos. Delia fue cesanteada en 1976 y en mayo de ese mismo año, con la desaparición de Diego y Pohebe, toda su familia se ve obligada a vivir el exilio en México.
El relato cronológico de su vida, con las más diversas postales cotidianas, según explica el autor, fue un pretexto para recuperar la memoria  familiar de aquellos años y poder interpelar cada una de las imágenes que la palabra puede salvar del olvido y del paso del tiempo. Imágenes que muchas veces “aparecían como fantasmas y otras como demonios”.
El cruce entre la Historia y los recuerdos que moldean la vida de Paco, a largo de más de tres décadas, le permiten al autor no sólo plasmar en un libro el legado de una familia que padece la desaparición de un hijo, un hermano, una compañera, un ser querido, el dolor irreparable de convivir con ausencias.
El libro contiene la impronta del relato de lo íntimo. Ese que muchas veces allana el camino para comprender la complejidad de situaciones individuales, sociales y políticas. El peso de las creencias, el motor de las luchas y, sobre todo, el valor de la resistencia.

Bannersescmb

belgranorock.gif