Usted está aquí: Inicio > derecho > Facultad de Derecho > Con gran participación finalizaron las Jornadas Abiertas UNC 2018-2028 “Haciendo posible la Universidad que queremos”

En el marco de la Planificación Estratégica Participativa (PEP), se llevaron a cabo los días 26 y 27 de octubre las Jornadas Abiertas UNC " Haciendo posible la universidad que queremos", con un alto grado de participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

En este encuentro se presentaron los avances, conclusiones y resultados más importantes de las comisiones de trabajo de la Planificación Estratégica Participativa a la comunidad universitaria y al público en general. En ese sentido, se abordaron las líneas de acción y los objetivos generales que definirán la dirección institucional que asumirá la UNC en los próximos años.

La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la UNC, Hugo Juri, quien expresó la importancia de pensar qué universidad queremos en el marco de la cuarta revolución industrial "en este momento nosotros estamos repensando cuál va a ser el rol de la universidad porque va a cumplir cien años  la reforma universitaria que se fijó un rol latinoamericano... y nosotros estamos dentro de las cincuenta mejores universidades de América Latina."

En esta oportunidad estuvieron presentes además, el vicerrector, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, el coordinador general de la PEP, Sergio Obeide, la colaboradora Prof. Ab. Esp. María Fernanda Cocco, y la directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU), Mónica Marquina, entre otras numerosas autoridades y miembros de la comunidad universitaria y extrauniversitaria.

En el trascurso de estas Jornadas, diferentes panelistas, todos de larga y vasta trayectoria, disertaron sobre ejes temáticos cruciales de la vida universitaria abordados en el trabajo de la Planificación Estratégica Participativa: infraestructura de la UNC al servicio de un modelo universitario; nueva gobernanza; visión académica de la educación superior y sus objetivos estratégicos; la UNC y su relación con la sociedad; pertinencia, calidad e innovación de la Universidad Pública.

Los interrogantes abordados por los disertantes responden a los objetivos clave de la planificación estratégica que se ha venido desarrollando durante este año ¿Cómo efectivizar la gestión ambiental en la UNC? ¿Cuáles son las tareas necesarias para evitar el deterioro de los espacios públicos? ¿De qué modo construir un modelo de universidad integrado? ¿Cómo mejorar la administración de recursos?

Durante el encuentro también se plantearon temáticas tales como: ¿Es posible diversificar el modelo de Educación Superior a través de plataformas educativas que atiendan las demandas de la sociedad? ¿Cómo fortalecer el vínculo con el medio social? ¿A través de qué acciones se fomenta el uso de la tecnología en las escuelas? ¿Cuál es la importancia que la vinculación y la transferencia tecnológica tienen en la resolución de problemas del medio socio-productivo? ¿Cómo impacta una nueva mirada de lo internacional? ¿Cómo promover el desarrollo de la investigación para dar respuesta a las necesidades de la sociedad? entre otros contenidos.

El cierre estuvo a cargo del vicerrector de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, quien destacó el compromiso y el arduo trabajo llevado adelante por las comisiones, por la Coordinación General de la PEP y agradeció especialmente la permanente y activa colaboración del Campus Virtual, de la Prosecretaría de Comunicación Institucional y de la Prosecretaría de Informática.

Las conclusiones y resultados de la Planificación Estratégica Participativa que han sido presentados en estas Jornadas Abiertas serán tratados en el Honorable Consejo Superior de esta casa de estudios donde estarán representados todos los claustros. A partir de allí,  los objetivos generales planteados se traducirán en proyectos concretos que  permitirán comenzar a transitar el camino de las  transformaciones decididas.

La próxima semana el equipo de la coordinación general  de la Planificación Estratégica pondrá a disposición las filmaciones y presentaciones de los distintos disertantes  en el micrositio web.

Sobre la PEP

La Planificación Estratégica Participativa (PEP) es entendida como un proceso decisorio institucional, que implica la construcción colectiva y que, por ello, involucra a los actores internos, integrantes de la comunidad universitaria, y a los actores externos, que conforman los sectores público, privado y ciudadano.

Se parte de la concepción de la Universidad como una organización que se piensa a sí misma, que se critica internamente y acepta las críticas externas, que aprende de sus experiencias y que se proyecta hacia adentro y hacia la sociedad en la que se inserta.

« Diciembre 2017 »